abril 09, 2010

Generando Redes de Apoyo


En la comunidad Cucapá la resistencia es algo cotidiano. En días pasados como todos sabemos el temblor afectó su diezmado territorio, se abrió la tierra y el agua empezó a brotar del suelo, de momento fueron a resguardarse al cerro, no sabemos si recibirán apoyo gubernamental, lo que por experiencia conocen es que las llamadas autoridades provocan divisiones internas, favoreciendo a unos y a otros no y los hostigan en su práctica milenaria: La Pesca, esto sólo describe una porción de la política de exterminio hacia los pueblos nativos que desde hace años se vienen dando. Sin embargo allí están y hoy describen su situación, no piden, el Gabo les pregunta que necesitan, esta es la lista: Agua, comida no perecedera, cobijas, chamarras, pañales, toallas sanitarias, tarjetas teléfonicas, lámparas, casas de campaña y algo más que se nos escape. Hace ya algunos años varios de nosotros dentro de la Otra Campaña estuvimos compartiendo con ellos en un campamento en el Cucapá el Mayor fuimos a acompañar su pesca en solidaridad, los conocemos, hoy los sentimos.



pueden llevar sus cosas a La casa de la Cultura Obrera Granados 647, fracc. LA Mesa tel 622 42 690)

donativos en Tijuana, B.C., México
Shirley Alejandra Thomas
# de cuenta: 5177126109428895

casadeculturaobrera@gmail.com

abril 01, 2010

La Resistencia del maíz criollo

Ferias del maíz en México

La resistencia del maíz criollo

El maíz – semilla traída por los dioses, según la cosmovisión indígena – representa una lucha de la naturaleza misma en contra de las grandes corporaciones e intereses económicos. Esta resistencia está íntimamente ligada a la lucha de los pueblos en América y cuando el maíz se acabe, ahí acaba la humanidad.

Héctor Domínguez

De acuerdo a ETC, grupo de acción en erosión, tecnología y concentración, el 82% del total de semillas que se usan para cultivo a nivel comercial son semillas de patente, de las cuales el 67% está controlado por sólo 10 compañías internacionales: Monsanto, DuPont, Land O’Lakes (Estados Unidos); Syngenta (Suiza); Groupe Limagrain (Francia); KWS AG, Bayer Crop Science (Alemania); Sakata, Takii (Japón); y DLF-Trifolium (Dinamarca).


para más información des informémonos