marzo 26, 2007

Taller: Defensa Territorial del maíz nativo en México

Lugar: en las instalaciones adjuntas a cenami; México DF
Fecha: 14 al 16 mayo de 2007
Al III Foro Nacional en defensa del Maíz nativo
Fecha: 17 de mayo de 2007; lugar por confirmar

Trasfondo:
A la inminente autorización gubernamental para la siembra experimental de maíz transgénico en los Estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas —que aumentará y legalizará la contaminación— , se agrega la presión de las empresas transnacionales dueñas de las patentes de estas semillas y de los agricultores industriales que pretenden orientar la producción de maíz para agro combustibles, aumentando el riesgo de crisis alimentaria y la soberanía alimentaria en nuestro país. Y la lucha por el territorio entre campos experimentales y variedades nativas locales.


Objetivo:
Que las y los delegados de comunidades indígenas campesinas de nuestro país y hermanos y hermanas de otros países de América Latina, compartan su caminar y su experiencia de defensa territorial del maíz nativo desde su identidad como pueblos de maíz, para encontrar estrategias de protección, contención de la contaminación transgénica y acciones directas para impedir que la mancha transgénica invada nuestros territorios y atente contra la autonomía y soberanía alimentaria que deben radicar en el pueblo y su integridad como comunidades indígenas y campesinas agricultoras.


Contenidos:
Experiencias comunitarias en la defensa territorial del maíz. *Estrategias de contención de la contaminación transgénica * Zonas libres de transgénicos *Aspectos jurídicos y normativos *Análisis de la crisis de la tortilla *El maíz, los agro-combustibles y nuevos tipos de transgénicos *Acciones directas de difusión, manifestación y defensa territorial *Impactos y lucha frente a la apertura del Tratado de Libre Comercio. La nueva ley de semillas y variedades vegetales.

Participantes
Delegados de comunidades y organizaciones indígenas y campesinas, agricultores orgánicos y tradicionales, representantes de organizaciones civiles que acompañan procesos comunitarios, Investigadores del tema.

Inscripciones:
CENAMI A.C. Álvaro Salgado
cenamidad@terra.com.mx, cenami@terra. com.mx Tel y Fax: (55)55774718