mayo 16, 2010

Somos electricistas




Somos Electricistas
A propósito de la pieza presentada con este nombre en la exposición There is no planet like home, el día 14 de Mayo del 2010 en la Casa de la Cultura.



Creo que hoy en día la vida sólo es representable en formas de supervivencia.

Varias de nuestras denominadas obras de arte nacen muertas y las imágenes que producimos al por mayor se suman como partículas al gran desierto que habitamos.

Tengo interés por explorar la idea del ¿cómo extraer el impulso vital de la muerte?, ¿cómo buscar formas nuevas/viejas de organización, de colaboración que tienen que ver con nuestro propio rescate?

Recuerdo cuando era una niña asociaba las representaciones del futuro con la tecnología, con autos que volaban y máquinas extraordinarias, a la distancia observo que en medida que el desarrollo tecnológico avanza los seres humanos decrecemos debido a la forma que tenemos de relacionarnos con el entorno y los seres vivos que nos rodean.

Los materiales precarios que utilizamos en una pieza artística tienen que ver con el futuro, son los esqueletos de los objetos que consumimos, el reflejo de nuestra fascinación con ellos.
Focos reutilizados, cables eléctricos, trozos de tape aislante y flores vivas fueron los elementos utilizados en esta instalación, como plataforma para invitar a los asistentes a restablecer la conexión con la tierra de una manera simbólica uniendo trozos de cable y pegándolos con la cinta adedherible hasta salirnos de la galería y lograr la unión con el enchufe que esperaba el reencuentro en la tierra junto a las raíces de un gran árbol testigo por años de lo que sucede en este edificio emblemático de la ciudad, la Casa de la Cultura en la Altamira, que por cierto la precariedad de recursos es también una de sus características lamentables.








Un letrero era la base de los focos que funcionaron como floreros, unidos por cables en la que se advertía el extremo cortado, la leyenda decía: Restableciendo la Conexión las letras se armaron con los trozos de tape aislante, la gente tomaba los pedacitos de allí para unir los cables, de esta manera las palabras se iban desvaneciendo para trasformarse en la acción planteada. Hubo quien por miedo a lo que le pudiera pasar no quiso entrarle, otras uniones al jalar los cables se desprendieron, otros las arreglaron así trascurrió hasta que gracias a la participación de la gente la conexión se logró quedando fragmentos de lo que fue la frase, uno de ellos quedo así: end


Las flores vivirán mientras el cuidado y su ciclo natural lo decidan. La esperanza esta puesta en la acción, en la busqueda de la supervivencia, no importa cuanto tomemos de la naturaleza siempre y cuando le retribuyamos en la misma proporción.

Dentro y Fuera se relacionaron este día, hicieron conexión.

Las radiografías son nocturnas oscurece para revelar lo que la carne oculta, nuestros huesos están afuera.

Agradezco con quienes compartí esta muestra: Louie Navarro, Margarita Félix, César Vázquez, Teresa Zanela, Gaby Escárcega, Ron Glaubitz y Michelle Rubio, al Grupo Ecologista de Tijuana y Tania Olivares quien coordinó dicha exposición a Karla Quiróz de la Casa de la Cultura y con especial interés a los asistentes.


Claudia Ramírez.

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Felicidades Claudia Ramirez creo que eres una persona excepcional y con mucho talento, y este tipo de eventos sirven para darnos cuenta que nuestra juventud tambien trabaja para la conservacion del medio ambiente.......

6:50 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal