noviembre 28, 2006

DECLARACIÓN DE MEZCALA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA INDÍGENA

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Convocadas y reunidas los días 17, 18 y 19 de noviembre del año 2006 en la comunidad coca de Mezcala de la Asunción , municipio de Poncitlán, Jalisco, las autoridades y delegaciones de los pueblos, naciones y tribus nanncue ñomndaa, caxcan, ch’ol, coca, cucapá, chichimeca-huachich il, kumiai, maya peninsular, ñu saavi, nahua, ñuhu o ñahñu, purhépecha, rarámuri, triqui, wixáritari, yaqui, mayo-yoreme, zoque, tzeltal y uwa, correspondientes a los estados de Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango, Baja California, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán, Distrito Federal, Colima, Veracruz y a la comunidad de Chisco, Colombia, para celebrar el FORO NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA INDÍGENA , y considerando que:

PRIMERO.- De la madre tierra nos nacimos, en ella estamos, en su seno nos guardamos; sobre la madre tierra se han asentado desde su origen nuestros pueblos y comunidades, en ella se guardan y se crecen nuestras vidas, culturas y saberes.

SEGUNDO.- La madre tierra, regada con la sangre de nuestros antepasados, cobija la palabra, la memoria y la historia de nuestros pueblos, en ella vive nuestra cultura y descansan nuestros muertos; por lo tanto no es una mercancía que se compra y se vende.

TERCERO.- Para nuestros pueblos tampoco son mercancía todos los elementos que componen a la madre tierra, como el agua, las tierras, los montes, el viento, los bosques, los desiertos, las selvas, los animales, las plantas, las piedras, los manantiales, los ríos, las lagunas, las costas y los mares; porque, como nuestra madre, son nuestros ancestros y son sagrados.

CUARTO.- Somos pueblos de maíz y exigimos el respeto a nuestra planta más sagrada, sustento de nuestra vida y de nuestra cultura.

QUINTO.- Nuestros territorios son sagrados y sabremos defenderlos y recuperarlos, aún en contra de los grandes intereses empresariales y las políticas del mal gobierno.

SEXTO.- El capitalismo tiene un fundamento distinto al de nuestros pueblos; busca la destrucción de nuestra madre tierra al convertirla en mercancía que se compra y se vende para provecho y ganancia de unos cuantos que se llaman capitalistas y de los gobiernos y políticos que les sirven.

SÉPTIMO.- Las políticas neoliberales del Estado mexicano forman parte de la interminable guerra de conquista en contra de nuestros pueblos y son políticas que buscan matar la tierra y desaparecer nuestras culturas a través del saqueo y despojo de nuestros territorios y saberes tradicionales, la contaminación de los maíces nativos, la privatización de todos los elementos que integran la madre tierra y el desconocimiento de nuestros gobiernos y formas de organización propias.

En consecuencia emitimos la siguiente:

DECLARACIÓN

PRIMERO.- La madre tierra y toda la vida que se nace de ella son sagrados, por lo tanto no se compran ni se venden y nadie puede aprovecharlos o apropiarse de ellos para beneficio de unos pocos.

SEGUNDO.- Nos declaramos anticapitalistas y dispuestos a construir una gran fuerza que surja desde abajo, desde nuestros pueblos y junto con otros hermanos y hermanas del campo y la ciudad que son despojados, explotados y oprimidos, para poner fin a este sistema de muerte y a los gobiernos que lo sostienen.

TERCERO.- Ratificamos los Acuerdos de San Andrés como la ley suprema de nuestros pueblos y en apego a nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a los acuerdos tomados en el Cuarto Congreso Nacional Indígena, llamamos a todos nuestros pueblos a ejercer la autonomía en los hechos, fortalecer al Congreso Nacional Indígena como la casa de nuestros pueblos, e impulsar la formación de la fuerza anticapitalista que desemboque en una nueva constitución y un nuevo gobierno justo, libre y democrático.

CUARTO.- Nos pronunciamos:


* En apoyo al pueblo de Oaxaca y su digna lucha representada en la APPO ; por lo tanto exigimos la renuncia inmediata de Ulises Ruíz Ortiz como gobernador de Oaxaca, la liberación incondicional de los presos políticos y la cancelación de las ordenes de aprehensión existentes en contra de integrantes de la APPO , así como el castigo a los responsables de la represión en contra del pueblo oaxaqueño.

* Por la liberación incondicional de todos los presos políticos detenidos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006, como es el caso de nuestra hermana mazahua Magdalena García Durán, la cancelación de las ordenes de aprehensión existentes en contra de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el castigo a los responsables de la represión ocurrida esos días.

* Por la liberación de los presos y presas políticos en todo el país.

* Porque se frene la violencia en el poblado de Viejo Velasco Suárez, Chiapas, y se castigue a los asesinos de nuestras hermanas y hermanos bases de apoyo zapatistas.

* Exigimos el esclarecimiento del cobarde asesinato de Concepción Gabiño Quiñones, quien luchaba en contra del parcelamiento y certificación de las tierras comunales de la comunidad nahua de Cuzalapa, Jalisco.

* Por la liberación incondicional de nuestros hermanos presos de la comunidad maya de Oxcúm que han defendido sus tierras ejidales en contra de los grandes proyectos trasnacionales en territorio maya.

* Por la restitución y reconocimiento del territorio wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, y en contra de la determinación del Estado mexicano por desconocer los derechos ancestrales del pueblo wixárika a su territorio.

* En contra del mega proyecto conocido como “escalera náutica” y del proyecto turístico “paraíso del mar” que pretenden despojar los territorios costeros y el agua de los pueblos mayo, yaqui, cuacapá, kiliwa, kumiai y o’odham y de múltiples comunidades campesinas. Asimismo rechazamos la privatización del territorio costero correspondiente a los pueblos nahua de Michoacán y zapoteco y huave del Istmo.

* Porque se reconozcan plenamente los territorios de las naciones y tribus del noroeste y se les garantice el pleno acceso a sus territorios, incluidas sus zonas de pesca y todos sus acuiferos; rechazamos la imposición de reservas y parques nacionales disfrazados de ecológicos que no tienen mayor fin que continuar el despojo y enajenar el manejo autónomo de sus territorios.

* En contra de la certificación de las tierras, de nuestros pueblos, la privatización de las aguas, los bosques, las costas, la biodiversidad y los saberes tradicionales de nuestros pueblos. Rechazamos la introducción de cualquier cultivo transgénico a nuestro país y la prohibición en el uso de las plantas sagradas que ancestralmente han convivido con nuestros pueblos. Rechazamos la toma de muestras de sangre encaminadas al robo de la información genética de nuestros pueblos.

* Rechazamos toda clase de basureros en nuestros territorios, como es el caso del basurero de residuos nucleares y tóxicos en el territorio de la nación Tohono O’odham y de los grandes basureros ubicados en Morelos y en el Estado de México.

* En contra del proyecto de ley indígena para el estado de Jalisco y por el reconocimiento del pueblo coca de Mezcala, así como en contra del proyecto de ley indígena para el estado de Baja California y por el reconocimiento de los pueblos indígenas de dicha entidad; rechazamos cualquier propuesta de ley en materia indígena que se quiera aprobar en el nivel federal o en los estados, hasta en tanto no exista un pleno reconocimiento constitucional de nuestros derechos fundamentales.

* Por el respeto de nuestros lugares sagrados; particularmente exigimos se frene la privatización de la Isla El Presidio de Mezcala, la Isla Tiburón de la nación Comca’ac y los lugares sagrados wixáritari de Xapawiyeme, Wirikuta y Haramara.

* En contra de la operación de empresas mineras en las tierras de nuestros pueblos que roban, destruyen y contaminan nuestros territorios; apoyamos el paro que hace un año realizó el pueblo nahua de Ayotitlán en contra de la ampliación de la Minera Peña Colorada, asimismo nos manifestamos en contra de las empresas mineras que pretenden desarrollar actividades en el territorio del pueblo nahua de Michoacán y del pueblo huachichil de Zacatecas y de San Luis Potosí.


Como último punto de la declaración que emitimos llamamos a La Otra Campaña a considerar que los autogobiernos indígenas, con un control territorial propio en el ejercicio de la autonomía, se consideren como una propuesta y una contribución surgida desde nuestros pueblos, naciones y tribus para el Programa Nacional de Lucha y el nuevo México que queremos construir.

Dada en la comunidad indígena de Mezcala, territorio coca de Jalisco, a los 19 días de noviembre de 2006.
ATENTAMENTE


NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS


POR LA RECONSTITUCIÓ N INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

CONGRESO NACIONAL INDIGENA

noviembre 25, 2006

Biocombustibles y transgénicos por Silvia Ribeiro

Todas las empresas que producen cultivos transgénicos ­Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer, BASF­ tienen inversiones en cultivos diseñados para la producción de biocombustibles como son el etanol y el biodiesel. Tienen, asimismo, acuerdos de colaboración en este rubro con Cargill, Archer Daniel Midland, Bunge, trasnacionales que dominan el comercio mundial de granos. En la mayoría de los casos, la investigación se orienta a obtener nuevos tipos de manipulación genética de maíz, caña de azúcar, soya, entre otros, conviertiéndolos en cultivos no comestibles, lo cual aumenta dramáticamente los riesgos que ya conlleva en sí la contaminación transgénica.

continuar leyendo

noviembre 22, 2006

Cempasúchil transgénico por Silvia Ribeiro / La Jornada 11 de noviembre, 2006.

No bastaba con el maíz, ahora también cempasúchil transgénico. En lugar de la flor que nos alegra y que según las tradiciones indígenas, alumbra el camino de los muertos, nos amenazan con frankensúchil.

Octavio Paredes López, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, se atribuyó este "logro", que según informó a los medios, es para mejorar los usos agropecuarios e industriales de la planta.

El cempasúchil o zempoalxochitl, "la flor de veinte pétalos", es nativa de México y desde mucho antes de la Conquista, tiene un lugar especial en el corazón de las culturas mexicanas y centroamericanas. Considerada por muchos una flor sagrada, también tiene importancia en las economías campesinas. No sólo actualmente, por su venta comercial en el Día de muertos, sino porque desde hace siglos, las culturas indígenas conocen sus propiedades medicinales y agronómicas. Saben que al plantarla junto al maíz, la calabaza y el frijol, la milpa crece mejor, asegurando la cosecha.

Los biólogos dirían después que es porque el cempasúchil (cuyo nombre científico es Tagetes erecta), tiene propiedades nematicidas e insecticidas. Los agroecólogos de todo el mundo la usan y recomiendan como planta compañera de los cultivos, por sus propiedades en el control biológico de plagas. Es uno de los componentes comunes de la veterinaria y la medicina herbolaria. Se usa también como suplemento alimenticio para aves de corral, ya que además les da un color más brillante a la yema de los huevos. Son muchas las ocasiones en que el cempasúchil nos acompaña y beneficia.

Como con todos los transgénicos, no se trata de una "opción" para algunos que la eligieran. Una vez en campo, la contaminación transgénica, tarde o temprano llegará a todas las demás plantas de la misma especie o emparentadas. Los transgénicos son cultivos imperialistas por antonomasia.

Si ahora el cempasúchil transgénico llegara a campo abierto, sucedería lo mismo que con el maíz: se cruzará con otras plantas, silvestres o cultivadas, contaminándolas, con efectos impredecibles y potencialmente dañinos. ¿Qué le pasará a una planta que ha sido manipulada artificialmente para sobrexpresar algunas sustancias para su uso comercial? ¿Afectará esto el equilibrio general de la planta, haciéndola más débil y por tanto también a las que se contaminen? ¿Qué efectos tendrá para las aves de corral a las que se les da como alimento? ¿Qué impacto tendrá en los que consumimos los huevos que ponen esas aves? ¿Qué significará para los que usan las plantas por sus propiedades medicinales? ¿Cambiarán las propiedades que ya se conocían al tiempo que podrían desatarse otras?

Los investigadores del Cinvestav no hablan de esos temas. Pero según Paredes López dijo a los medios, serían muchos los negocios que se pueden hacer con la producción de cempasúchil transgénico como el que ha hecho con su equipo, dirigido a aprovechar en forma más intensiva los carotenoides que existen en la flor. Menciona mercados globales millonarios, como si el sólo hecho de manipular genéticamente la planta, permitiera acceder a ellos.

Justamente en estos mercados, hay varias empresas establecidas que venden los mismos productos anunciados por Paredes, inclusive derivados de Tagetes transgénicos. En una búsqueda simple, hay más de 130 patentes a nivel global adjudicadas a empresas como BASF, SunGene, Ball Horticultural Company, Hauptmann y otras, que no solamente dificultarían ­o directamente impedirían­ la comercialización de productos similares en mercados fuera de México, sino también en el mercado interno, porque varias de esas patentes tienen validez en México también, aunque la planta es originaria en este país. (Lo cual muestra, además, la aberración que significa el sistema de patentes).

Manipular genéticamente el cempasúchil, sea en México o en cualquier otra parte, es una pésima idea, una afrenta cultural, un riesgo ambiental y económico. Aunque Octavio Paredes y su equipo no sean los pioneros de esta nueva disrupción a la naturaleza y la cultura, llama más la atención porque son mexicanos y conocen el profundo significado del cempasúchil en esta tierra.

Lamentablemente, no es el resultado de una falta de percepción. Octavio Paredes se propone explícita e intencionalmente ­tal como se lee en la página en la Internet del Cinvestav­ modificar a través de la biotecnología molecular otras plantas aún más significativas en la historia, culturas y patrimonio de México y Mesoamérica, como el maíz, frijol, nopal y tuna, agave tequilero, huitlacoche y amaranto.

Hacerlos transgénicos pondría en peligro este acervo histórico, además de ser un insulto para quienes los han criado a través de los siglos, que se oponen firmemente a todos los transgénicos.

Sagarpa avaló siembra de maíz transgénico en México: Greenpeace / El Universal

Busca que firmas entren antes del fin de sexenio, señalan

Guillermina Guillén
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) aceleró los procedimientos para dar acceso al cultivo "con fines experimentales" de maíz genéticamente modificado o transgénico en México, que es promovido por empresas transnacionales, particularmente de origen estadounidense, denunció la organización ambientalista Greenpeace.

Ahora, un mes después de que Sagarpa rechazara las autorizaciones de siembra experimental a las empresas promotoras de esos cultivos y de que éstas amenazaran con iniciar un recurso legal para que se les otorguen inmediatamente los permisos, la autoridad cedió, acusaron los ambientalistas que han calificado la acción como un "albazo".

"La Sagarpa, con el aval de altos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), trabaja a marchas forzadas para simular que cumple con la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, a fin de lograr que -antes de que termine el sexenio- sea posible permitir a las transnacionales de Agrobio-México (Monsanto, Aventis, DuPont, Savia y Syngenta) la siembra de maíz transgénico".

Pese a las advertencias de científicos nacionales e internacionales (entre ellos el ex rector de la UNAM, José Sarukhán) que han recomendado a las autoridades responsables tener precaución con este cultivo en especial, porque México es su centro de origen, es el alimento base de la población y puede ser contaminado con genes alterados, este jueves la Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación el "régimen de protección especial del maíz", que es el último requisito legal para facilitar los permisos experimentales de ese alimento artificial en el país.

En su solicitud de permisos de "experimentación", las empresas de transgénicos han informado que serán apoyadas por la propia Sagarpa, a través de su Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en campos de los estados de Sonora, Tamaulipas y Sinaloa que, a juicio de Sagarpa, "no pueden ser catalogados como centro de origen de este cultivo y biodiversidad de maíz, con lo que se avalaría sin mayor sustento la siembra experimental con variedades transgénicas.

La publicación de este jueves en el Diario Oficial alertó a los opositores y Greenpeace indicó que "Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentan este viernes un recurso legal para demandar que se les otorguen inmediatamente los permisos.

"Por la vía del fast track y con la simulación de un régimen de protección del maíz montado por las propias autoridades federales, las corporaciones transnacionales podrían obtener permisos para comenzar a sembrar maíz transgénico en su centro de origen", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de transgénicos de Greenpeace.

Cabe señalar que desde 2001 se documentaron los casos de Puebla y Oaxaca, donde plantas criollas fueron contaminadas con transgénicos internados ilegalmente al país, lo que despertó inquietud en productores y científicos que han alertado sobre la necesidad de que México restrinja el cultivo de ese grano, porque puede poner en riesgo el alimento.

Agrobio, por su parte, fue ubicada por la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral con Jumex, Cemex, Coca-Cola y Nadro, como parte de las firmas extranjeras y nacionales que aportaron recursos a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, a través del fideicomiso Desarrollo para la Democracia, que fue administrado por Carlos Rojas Magnon (EL UNIVERSAL, 2 de abril,

noviembre 10, 2006

Convocatoria a Foro Nacional en Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía…

CONSIDERANDO que 514 años de historia han significado para los nuestros, pueblos primeros, explotación, discriminación y despojo, y que la Nación Mexicana, nacida de nuestra semilla y de nuestros corazones, ha sido edificada por los poderosos negando nuestra existencia y negando nuestro supremo derecho a caminar nuestro propio camino;
CONSIDERANDO que la traición de los Acuerdos de San Andrés por parte de la clase política mexicana, incluida aquella parte que hoy dice estar en lucha por que se restituyan los derechos del pueblo de México, intensificó la guerra de explotación, despojo y desprecio desatada por el capitalismo en contra de nuestros pueblos y sus territorios, pero también nuestra resistencia y la construcción de autonomías indígenas por la vía de los hechos a lo largo de todo el territorio nacional;
CONSIDERANDO que la guerra de conquista neoliberal se ha concentrado en el despojo de nuestras tierras y territorios, la apropiación de nuestros saberes tradicionales y la destrucción de la madre tierra y nuestras culturas;
CONSIDERANDO que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convoca a todos los de abajo a construir una gran fuerza anticapitalista y de izquierda que trabaje por la construcción de un nuevo programa nacional de lucha, un nuevo gobierno y una nueva constitución con el fin de frenar la guerra de conquista neoliberal;
CONSIDERANDO que el Cuarto Congreso Nacional Indígena realizado los días 5 y 6 de mayo del 2006 en la comunidad indígena de San Pedro Atlapulco hizo la impugnación profunda del Estado mexicano y resolvió llamar a todos los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y a todos los sectores oprimidos a conformar un frente amplio anticapitalista que impulse un proceso que conduzca hacia una nueva constitución y otra forma de gobierno que permita el reconocimiento de nuestros derechos y una sociedad justa, libre y democrática;
CONSIDERANDO que en las últimas semanas se han intensificado las luchas de los pueblos indígenas y de amplios sectores oprimidos del país, así como la represión en contra de estas luchas, sobresaliendo la desatada en contra del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), hechos que ponen en primer lugar la necesidad de construir el programa nacional de lucha anticapitalista propuesto por la sexta declaración de la Selva Lacandona.
CONVOCAMOS a las autoridades y representantes de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas de México a la celebración del:
FORO NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2006, en la comunidad indígena coca de Mezcala, municipio de Poncitlán, Jalisco, de acuerdo al siguiente:
TEMARIO
1. Defensa de la madre tierra, el territorio y sus recursos naturales frente al despojo neoliberal.
El maíz, corazón de nuestros pueblos, ante las amenazas de las semillas transgénicas y las políticas públicas;
Las políticas agrarias de privatización de la tierra comunal y ejidal y la reconstitución territorial de nuestros pueblos;
La privatización del agua y el aire;
La defensa de los recursos naturales y los saberes tradicionales asociados ante las amenazas de la biopiratería y los servicios ambientales;
Rescate, defensa y fortalecimiento de la medicina indígena y salud comunitaria;
Nuestros lugares sagrados.
2. Fortalecimiento de la autonomía y organización de los pueblos indígenas.
El ejercicio de la autonomía indígena en los hechos y los Acuerdos de San Andrés como Constitución Indígena;
Defensa y fortalecimiento de la comunidad, de sus valores espirituales, el costumbre, el gobierno y la organización propias;
Fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena, su articulación en el marco de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y su alianza con otras luchas de los de abajo.
3. Propuestas de los pueblos indígenas para definir las características de La Otra Campaña y para la construcción de un programa nacional de lucha anticapitalista en el marco de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Dada en la comunidad purhépecha de Cherán, a los veinticuatro días del mes de septiembre de 2006.
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
COMISIÓN SEXTA DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
GRUPOS DE MEDICINA TRADICIONAL DE LAS COMUNIDADES PURHEPECHA DE CHERÁN (GRUPO KURHIKUA KA IREKUARIKUA), NAHUAS DE OSTULA, SUCHITLÁN, ZACUALPAN, TUXPAN Y AYOTITLÁN Y WIXÁRIKA DE SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN.
SEGUNDO ENCUENTRO INDÍGENA PENINSULAR/CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REGIÓN PENINSULAR
CONSEJO REGIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS NAHUAS Y POPOLUCAS DEL SUR DE VERACRUZ
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REGIÓN CENTRO PACÍFICO: comunidades De Pamatacuaro, Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Comachuen, Nurío, Cherán, Santa Fe de la Laguna, Angangueo, Cuanajo, Cheranástico, Tiríndaro, Urapicho, Caltzontzin, Arantepacua, Santa Mará de Ostula, Huáncito, Unión de Comuneros Emiliano Zapata (MICHOACAN). Comunidades Indígenas de Santa Catarina Cuexcomatitan, Mezcala, Ayotitlán, Tuxpan y Cihuatlán (JALISCO). Suchitlán, municipio de Comala (COLIMA). Colectivo en Rebeldía Suljaa, Comité de la Radio Ñomndaa (GUERRERO). San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Trabajo Colectivo, San Pedro Atocpan, Milpa Alta (DISTRITO FEDERAL). Unión Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Consejo Ciudadano Unidalguense, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) OAXACA. Comité de Defensa Campesina, Unión Campesina Zapatista, Sierra Norte de Veracruz (VERACRUZ). ACOMPAÑANTES: Casas del Estudiante: Efrén Capiz Villegas, Vladimir I. Lenin, Libertadores de América. Universidad de Chapingo, Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UACI), Centro de Análisis Social de Información y Formación Popular (CASIFOP), Revista Rebeldía, Revista Ojarasca. Adherentes individuales de la otra campaña de Guadalajara, Morelia, Uruapan y Zamora.

noviembre 06, 2006

Nuevas técnicas permiten mejoras genéticas “naturales” en la agricultura.

Hileras de aparatos robotizados están descifrando constantemente el ADN de trozos de miles de plantas de maíz que llegan a diario desde lugares tan lejanos como Chile y Hawai. Los científicos analizan los resultados, a la espera de encontrar pequeñas diferencias genéticas que expliquen por qué una planta en particular es mejor que otras a la hora de tolerar el frío, repeler los insectos, sobrevivir una sequía o producir más semillas. Armados con estos conocimientos, los productores de semillas pueden crear un maíz mejor. Pero no lo hacen mediante la inserción de nuevos genes y la obtención de cultivos genéticamente modificados (OGMs), el método que ha generado tanta resistencia, especialmente en Europa. La nueva tecnología utiliza los viejos métodos de la reproducción selectiva, es decir, encontrar plantas con rasgos deseables y después emparejarlas. Gracias a los mapas genéticos, los productores d semillas pueden saber con precisión qué plantas tienen los rasgos genéticos deseados y qué genes son responsables de eso. Una vez que han plantado las semillas de esa especie, pueden saber rápidamente, mediante pruebas genéticas, si sus vástagos han heredados esos rasgos. El resultado es que los fabricantes de semillas, que necesitaban una década para desarrollar semillas comercializables mediante las técnicas de selección natural, ahora lo logran en la mitad del tiempo. (...)Los críticos de los cultivos OGM suelen aceptar está nueva tecnología genética, ya que no supone la inserción de ADN ajeno. Y esto es lo importante, tanto para los consumidores que en su mayoría, no quieren productos alterados genéticamente, como para las compañías de alimentos. “Ahora tenemos una tecnología que no tiene problemas de imagen”, afirma George Kotch, director de investigaciones de Syngenta en Estados Unidos. (...) Para poner a punto estas maravillas, las empresas de semillas obtienen una serie de rasgos que ya existen en algunas especies de la planta, pero no en las cosechas homogéneas que pueblan las granjas. Estos rasgo se generaron a lo largo de miles de años a medida que las plantas evolucionaron de acuerdo con sus circunstancias, pero comenzaron a ser filtrados hace decenas de siglos cuando los primeros agricultores empezaron a utilizar las variedades que mejor se ajustaban a sus necesidades.

Las empresas están analizando, por ejemplo, antepasados del maíz en México. También estudian variedades silvestres del pepino y la sandía en Tailandia. Un beneficio adicional de cruzar estas plantas con las variedades de hoy sería la recuperación de un cierto grado de diversidad genética. Esto le ofrecería a las homogéneas cosechas actuales cierta protección frente al riesgo de ser diezmadas por una sola enfermedad. (...) Este nuevo enfoque biotecnológico, también llamado producción con marcadores genéticos, puede hacer cosas que la ingeniería genética no puede. Por ejemplo, algunas características deseables de las plantas involucran tanto ADN que resulta poco práctico tratar de trasplantarlo. Pero los productores creen que pueden incluir tales características a través de la reproducción selectiva. Como resultado, Dupont, Monsanto y Syngenta han invertido cientos de millones de dólares en programas que buscan decodificar el ADN de millones de plantas individuales en todo el mundo. A pesar de toda su tecnología, esta técnica sigue siendo difícil y en su mayoría se hace en los campos y no en los laboratorios.

Reforma 31 de octubre, 2006

Noticias sobre maíz, transgénicos y consumidores. Greenpeace México

. Plantea Senado etiquetar productos biológicamente alterados/

Los consumidores deben conocer el contenido de los productos que contengan organismos genéticamente modificados. Si bien el uso de la biotecnología permite ampliar la capacidad industrial y de comercio, es necesario respetar el derecho de cada ciudadano de decidir lo que consume y los riesgos implícitos en cada uno de los productos modificados. A través de un proyecto de Decreto, para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, la fracción de, PVEM en el Senado de la República, busca que los productos biotecnológicos y derivados de ellos, que contengan organismos genéticamente modificados, se etiqueten con especificaciones.

El Sol de México 3 de noviembre, 2006.