agosto 11, 2009

Límites imaginarios y la Expansión de la Idea

He tenido el gusto de escribirles a mis amigos Jonathan y César unas letras para sus expos, puden ver las piezas aqui



LA EXPANSIÓN DE LA IDEA

El individuo (...) tiende cada vez más a autoreferenciarse, a buscar en él mismo en las capacidades que le son propias, lo que buscaba antes en el contacto con los otros, en las instituciones sociales, en la cultura (...)

David Le Breton


La expansión de la idea

Ser artista no es fácil, sin embargo, reconocerlo es el primer paso.

Entre los antiguos mexicanos, el equivalente a lo que hoy podemos denominar “artista”, era un individuo con grandes responsabilidades, entre ellas, el participar en trabajos comunitarios ó Tekio, que repercutirían en beneficios para una familia o para la sociedad en conjunto; de esta manera se reconocía en el malestar social y no olvidaba que sus obras se dirigían a sus iguales.

El artista es sinónimo de enfermedad. Esto no representa una desventaja, sino un requisito. El ideal de la pieza artística genera tensión: aquella que muestra la ponzoña y el antídoto al mismo tiempo, el hambre y la comida, el extravío y el camino de regreso. El artista es sinónimo de medicina.

Existen dos vías del conocimiento, una es la experiencia, todo aquello que vives con tal intensidad que te libera, disipa dudas, añade otras, te medica. La otra es el esfuerzo de comunicar esa experiencia que habita en ti como idea (no necesariamente intelectual). La consecuencia de ese intento es el producto. De esta manera, el aprendizaje se torna en algo distinto, sube otro peldaño.

Los materiales utilizados reflejan su relación con el entorno, nos hermanan, exhiben nuestras complacencias, nuestros desprecios. Los medios con sabor a novedad expresan la idea con el disfraz del tiempo hecho a la medida.

Siendo la obra una pieza libre, no utilitaria, vibra, describe la vivencia, ausente de respuestas y rica en apetencias; al recibirla se reconoce el artista transeúnte que vive en nosotros, entra y sale a mundos en los que todos estamos contenidos, sin perdernos de vista.

El esfuerzo individual proyectado hacia otros, y estos a su vez generando lo propio y proyectando la adaptación particular de esa idea, es expansión.

_____________________________


ILIMITADO

Yo quiero una imagen muy ordenada pero quiero que venga por azar.
Francis Bacon

Hablar de límites imaginarios es permitirse explorar cualquier cosa, puesto que no existe nada concreto que no provenga de una idea, por tanto los límites del cuerpo se encuentran entre la esfera del pensamiento y la ejecución de la idea.
Actualmente los artistas utilizan desechos, quizá impelidos a reaccionar por las cantidades industriales (literalmente hablando) de materiales que se presentan en nuestros universos particulares. Hoy el reciclaje es una convención, al mismo tiempo es novedad ya que la diversidad de objetos requieren ser utilizados de forma distinta en cada ocasión con el fin de resolver determinada pieza. Reciclar es la exploración continua del entorno, es la expansión, volver a nosotros, expansión, volver… Reciclar es el rechazo a la repetición mecánica, incluso los materiales nuevos son reciclados en algo distinto, reciclar es explorar los límites del objeto y del espacio: voltear al revés, cortar, fragmentar, apilar. Reciclar es utilizar las técnicas como el dibujo, para mostrar una repetición seductora. Reciclar puede ser (en casos afortunados) el transformar la imitación mecánica, en apropiación consciente del la estética del “otro” ¿Qué tal me veré haciendo lo que hace aquel, sin dejar de ser yo? como quien fabrica un espejo. Reciclar es hacer de la reconstrucción de si mismo un juego.

César y Jonathan confluyen en esta ocasión en dos direcciones, en una nos muestran el diálogo que sus piezas producen, otras realizadas entre ambos, tienen en común el gusto por lo residual, por el azar o el encuentro que es lo mismo.

¿Qué marca el hecho que sea nuestra basura la que adapte la idea y la ejecución del cuerpo? ¿es la flexibilidad en el hacer la que nos regresará a la esfera de lo intangible?


Claudia Ramírez.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal