noviembre 03, 2009

Un ojo al Transgénico

a través del collage


Ese orgullo ligado al conocimiento y a la sensación, niebla cegadora colocada sobre los ojos y sobre los sentidos de los hombres, los engaña acerca
del valor de la existencia, pues lleva en él la más aduladora valoración sobre el conocimiento mismo
Friedrich Nietzsche

Transgénico, es un nuevo apellido que hoy portan algunas especies animales ó vegetales, un ejemplo: “Maíz Transgénico”, (es decir: hijo de laboratorio) estos se dan gracias a la ingeniería genética que logra enlazar genes de una manera no habitual. Esta nueva tecnología nos lleva a repensar las relaciones que tenemos los seres humanos con otros seres vivos.

Sin duda todos estamos conectados, en cambio vivimos en una ilusión de separatividad, actuando sin importar que es lo que sucede con el vecino, en la colonia, del otro lado de la ciudad, ó del estado, ó más allá del país, esa ilusión de aislamiento, es sólo eso: ilusión, sin embargo, la vida sigue su rumbo y las consecuencias de nuestras conexiones sean constructivas ó destructivas avanzan.

Distancia

Escribo desde la ceguera, una que busca recuperar la vista a través de reconocerse en el otro. Quizá mi intención es movida por que ya circulo en los cuarenta y tengo que retirar los objetos para enfocar, ¡cuando era capas de leer el poema de Nezahualcoytl que viene en los billetes de cien pesos!



Amo el canto del Cenzontle
pájaro de las cuatrocientas voces
amo el color del jade,
y el enervante perf
ume de las flores;
pero amo más a mi hermano el hombre.







He querido entender el mundo en la cercanía, pero mi cuerpo recién me enseña a comprenderlo a la distancia, al menos eso me platica mi mano cada vez que alejo los escritos, me gustaría un día leer desde la perspectiva más alta: la vejez.


Senectud

Los ancianos son las personas más cercanas a los modos antiguos a ellos recurrimos cuando de preservar se trata, sin embargo hoy en día los abuelos contienen la información pero los foros tradicionales, ó sea la familia, la comunidad, son sustituidos por asilos ó simplemente son ignorados, rompiendo así una cadena de transmisión importantísima.

Todos somos ancianos habitando un mundo que vive su propia recapitulación de los hechos.


Des-enlaces

Este olvido de preservar los modos que se han cuidado por siglos es uno de los motivos que nos orillan a recibir lo que hay a la mano, sin cuestionar, simplemente ingerimos.

Transgénico no a todos nos es familiar, pocos son los que tienen acceso a la llamada ingeniería genética, pero esos cuantos toman las decisiones por nosotros, involucrandonos directamente en los resultados de sus determinaciones, nos cuesta trabajo entender lo que pasa, las prácticas que antes servían para la reproducción se trastoc
an, conducen a vías distintas a las que se conocen, por consecuencia lo que comemos también. Solo queda informarnos.

Etimológicamente esta p
alabra esta compuesta por:
la raíz latina trans que singnifca: más allá, del otro lado, hecho que se halla completado un cambio, del latín indoeuropeo gen: origen y del griego la terminación: ico relativo a, lo que quedaría como:

lo relativo al más allá del origen ó cambio completo más allá del origen.

Transgénico sin lugar a dudas muestra que vivimos un cambio radical en nuestra percepción del mundo, del tiempo y de sus prácticas.


¿Trans qué?


Un documento de greenpeace explica:

Los cultivos transgénicos son organismos creados en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes de bacterias, plantas o animales a cultivos como el maíz y la soya. A los transgénicos también se les dice Organismo Genéticamente Modificados (OGM) u organismos vivos modificados (OVM). Estas té
cnicas permiten a los científicos saltarse la selección natural y la evolución al intercambiar genes entre especies que naturalmente no podrían cruzarse. La ingeniería genética aplicada para la creación de transgénicos, “corta y pega” genes sin controlar dónde y cuántos se pegan en el organismo receptor y sin que e sepa qué efectos inesperados puedan provocar. Tampoco se sabe si estas construcciones transgénicas son estables o no. Una vez que estas nuevas especies son liberadas al ambiente o a la cadena alimenticia, no hay manera de retirarlas. Dado que se desconocen los efectos a largo plazo que estos cultivos producirán sobre los ecosistemas y la salud humana no deben sembrarse transgénicos ni usarse para la alimentación.


Collage Orgánic
o

El coito mecánico de una máquina de coser y una paraguas sobre una mesa de disección dio a luz unas tijeras
Heriberto Yépez

Una de las frases más representativas del movimiento surrealista es del escritor francés Lautrémont:


El encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección.


La intención del movimiento, según Marx Ernst principal exponente del collage era: excluir del proceso generador de la obra de arte la razón, el gusto y la voluntad consciente. (...) la conquista del collage se situaba en la habilitación de lo irracional para todos los ámbitos del arte, de la poesía y hasta de la ciencia y de la moda(...).
El collage buscaba que el subconsciente saliera a flote a través de la reunión de lo heterogéneo.

Disfraz

“La misión del artista no es reproducir lo visible sino hacer visible aquello que no lo es”.
Paul Klee


El ocultar información tiene dos vías: preservar ó ejercer control sobre otros, en la información que recibimos poco se habla de los procesos, el transgénico logra el disfraz perfecto: parece exactamente lo mismo, sin embargo no lo es, revisando la definición de collage de Marx Ernst dice:

Es la reunión de dos realidades disímiles en un plano que no pertenece a ninguna de las dos.



____________________________________________________________

Le éléphant de Célebes, óleo sobre tela 1921. Marx Ernst.

«Un día de lluvia, en Colonia, junto al Rin, me llamó la atención el catálogo de una casa de material pedagógico. Encontré anuncios de modelos de todo tipo: matemáticos, geométricos, antropológicos, zoológicos, botánicos, anatómicos, mineralógicos, paleontológicos y así sucesivamente. Eran elementos tan diferentes entre sí que lo absurdo de su agrupación introducía el desconcierto en la visión y en el sentido, provocaba alucinaciones y dotaba de significaciones nuevas y rápidamente crecientes a los objetos representados. De pronto sentí que mi capacidad visual se desarrolló tanto que vi aparecer los objetos recién creados sobre un fondo nuevo. Para consolidar este fondo, fueron suficientes un poco de color, algunas líneas, un horizonte, un desierto, un cielo, un tablado y pocas cosas más. Así quedaba fijada mi alucinación» Marx Ernst. (1919).
_____________________________________________________________



Transgénico parece un collage “corta y pega” genes de realidades tan dispares como la de animales, con otros tipos de bacterias, pero en un plano que si pertenece a alguna de ellas.


Pudiéramos ahora jugar armando otro concepto para el transgénico:


Es la reunión de varias realidades disímiles en un ser vivo que las encubre pudiendo este corresponder a cualquier forma de las realidades involucradas.


O dicho de otra forma, el maíz transgénico es la unión de distintos genes de realidades tan distintas como la de animales, bacterias y plantas realizadas en un laboratorio, encubiertas en una semilla que externamente no cambia su forma.

Las mezclas arbitrarias representadas en la imagen de un collage son hoy una realidad material.
Esta percepción de separatividad que obvia la conexiones que tenemos entre todos, actúa en un laboratorio aisladamente con genes que convencionalmente se relacionan sexualmente en un entorno natural. Sucede una reunión de lo fragmentado.

Mezcla


Revisando a distancia el esfuerzo de los surrealistas llaman la atención dos cosas: La búsqueda de la alteración de la mirada a través de la mezcla, de recortes, para reconocer elementos fuera de su contexto, así “provocar las explosiones poéticas más intensas” y la capacidad visionaria de reconocer incluso en la ciencia “la conquista del collage”, que parece encajar muy bien con las prácticas de los científicos actuales.


Desde hace varios años a México ingresan toneladas de maíz provenientes de Estados Unidos, los granos contenidos en los costales, vienen mezclados, unos son transgénicos, otros no, la diferencia se encuentra en la sustancia, sin embargo nuestros ojos no la perciben.


El pasado 15 de Octubre, nuestro gobierno deja al descubierto las especies nativas que lejos de proteger las condena a muerte, aprobando los primeros permisos para la siembra de transgénicos en nuestro país, Monsanto ahora tiene luz verde para reproducir sus tecnologías en México.

Lejos de transparentar lo no visible tomo del el arte de la simulación es decir la publicidad, su estética, para buscar una representación del transgénico.






¿Es necesario aplicar la ingeniería genética en la producción de alimentos?
y si lo es ¿Cuales son las tecnologías que no solamente persigan un beneficio económico, sino el bien común de la humandidad?



Claudia Ramírez M.

Publicado en la Ch. com 19/10/09
y el 27/10/09


Artículos consultados:

El Surrealismo El encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección

Celebes (1921)

Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos.

Escritos heteróclitos Heriberto Yépez capítulo: Fragmentario sobre el collage.
Edición: Instituto de Cultura de Baja California 2001

Revista Rebeldía, año 7 número 66 artículo La defensa del maíz, Lucio Díaz

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal